Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

miércoles, 27 de mayo de 2009

Matrimonio con Hijos


Matrimonio con hijos fué una de las primeras series (no infantiles) a las que estuve enganchado. Siempre me pareció una serie genial, y de hecho fué la comedia que me inició en el humor absurdo, recurrente y lleno de estereotipos (lo digo como algo bueno, eh?).

Hace un par de meses, haciendo zapping en la tele me la encontré en uno de esos canales perdidos, que por no tener no tienen ni nombre, y si lo tienen, no quiero saberlo. Y me hizo mucha ilusión, oye, hacía muchos años que no la veia, y quise comprobar si era tan buena como la recordaba. Y tanto que lo es.
El capítulo que vi trataba sobre Kelly, la hija mayor de los Bundy (Christina Applegate). Durante una cita, a Kelly la deja tirada el chico con el que salía a unos 10 kms de casa, por lo que tiene que volver a pie. A medio camino, llega a un cruce de una carretera donde están otras dos chicas (tan tontas como ella), esperando algo. La conversación que sigue es más o menos así:

- Kelly: Hola! Que haceis aquí esperando?
- Chica 1: (Señalando a un cartel) Es un paso para ciervos, así que no podemos pasar.
- Chica 2: Y llevamos aquí media hora y aún no ha cruzado ninguno.
- Chica 1: Quizás deberíamos pasar ya.
- Kelly: (toda llena de razón) No lo hagais! En cuanto intenteis cruzar vendrá la policía y os lanzará un ciervo!

Os parecerá una tontería, pero estuve riendome como 10 minutos con la absurdez esa, y de hecho aún me estoy riendo mientras la escribo.
Y ese era todo el aliciente que necesitaba para hacer un minirevisionado de la serie, así que dicho y hecho.
Digo minirevisionado porque no se me ocurriría verla entera. Son 11 temporadas y con capítulos bastante irregulares, por lo que recuerdo. Así que fui al imdb a ver cuales eran los capítulos con mejor nota, y puse a bajar los 15 capítulos mejor valorados. Y entre ellos hay auténticas joyas.

Supongo que todos sabeis más o menos de que va la serie, así que no voy a hacer un resumen intensivo, pero sí que voy a mencionar a los protagonistas y algunas de sus peculiaridades:


Al Bundy: Es el patriarca de la familia. Trabaja en una zapatería, que, como se encargan de repetir a lo largo de la serie, es el oficio más bajo en el que puede caer un ser humano (de hecho sus hijos dicen a sus amigos que es basurero). No soporta a su mujer, ni a sus hijos, ni a sus vecinos, ni a ningún ser humano. Su afición es sentarse en el sofá a ver la tele con la mano metida en los pantalones. Tiene un apetito sexual igual a 0 y su frase favorita es "No, Peg!"

Peg Bundy: Es la mujer de Al. En teoría es ama de casa, pero no compra, ni cocina, ni limpia, ni plancha. Básicamente se dedica a ir de compras, leer revistas y ver la tele. Sus mayores aficiones son reirse de su marido, y pedirle que haga el amor con ella.

Kelly Bundy: Es la hija mayor. Es muy tonta, y bastante putilla. Apenas sabe leer, pero le gusta que le regalen literatura, a poder ser, Garfield. Para mi gusto tiene algunas de las mejores frases de la serie. Tiene una relación de amor-odio con su hermano, lo mismo se llevan bien que se tiran los trastos a la cabeza.

Bud Bundy: Es el hermano pequeño. Es bastante inteligente, pero es algo friki. Está muy salido y normalmente sus buenas escenas parten de ahí. Para mi es el personaje más flojo de la serie, aunque tiene algunos buenos momentos.

Marcy: Es la vecina pesada. No soporta a Al, aunque se pasa todo el día en su casa. Es relativamente normal, aunque tiene un punto de histérica y de amargada. Es bastante andrógina, pero ha estado casada dos veces. Su primer marido era Steve, que era bastante soso y acabó dejándolo. su segundo marido fue Jefferson.

Jefferson: el segundo marido de Marcy. Es un timador y gigolo que ha estado en la cárcel por estafas. Es bastante calzonazos, no le gusta trabajar y vive a expensas de Marcy, aunque ésta se lo cobra en sexo. (como el dice, si tengo que sudar y no me gusta, es trabajo). Sus aficiones son ir al solarium y a bares de topples.

Como ya he dicho, he visto sobre 15 capítulos durante estas últimas dos semanas, en general todos bastante buenos, y algunos totalmente imprescindibles. Los que más me han gustado han sido los siguientes:

2.13 You better watch out: El día de nochebuena, un Papa Noel paracaidasta que promociona un centro comercial se estrella en el jardín de los Bundy (y muere). Los niños del vecindario acuden en tropel a ver si se encuentra bien, por lo que Al se hace pasar por él para que se vayan. Grandísimas las reacciones al accidente de la familia y las escenas de Al con los niños.

5.21 y 5.22 Yoyu better shop around: Es el día más caluroso del año, y los Bundy no tienen aire acondicionado. De modo que Al hace lo que haría cualquier padre de familia responsable en su situación: Se mudan a vivir al supermercado. Están obligados a comprar algo, así que Al se cuela delante de Marcy en la caja y compra un chicle, y resulta ser el cliente un millón, lo que le da derecho a hacer una compra de 1000 dólares. Marcy se queja de que se ha colado así que el dueño del supermercado decide hacer una competición. Quien gaste primero los 1000 dólares gana.
Si vais a ver algun capítulo de la serie, ved este. No solo es el mejor capítulo de esta serie, sino que está entre los mejores capítulos que he visto de cualquier serie. Descojonante desde el principio hasta el final.

6.24. 6.25 y 6.26: Hace 300 años, en Inglaterra, una bruja maldice a un antepasado de Al Bundy. Mientras haya un Bundy vivo, el pueblo en el que vive, Lower Uncton, estará sumido en la oscuridad. En la actualidad, los habitantes de Lower Uncton invitan a los Bundy a visitar Inglaterra, para matarlos y acabar con la maldición.

8.10 Dances with Weezzy: Marcy y Peg obligan a sus maridos a ir al teatro, pero ellos quieren ir a la inauguración de un bar de deportes. Así que acompañan a sus mujeres al teatro, y despues se van, dejando en su lugar a Kelly y Bud, sin que ellas se den cuenta. El gran momento del capítulo es cuando enfocan el teatro y se ve como todos los hombres se han marchado y han dejado algo para disimular: a sus hijos, un peluche, animales de jardín... Lo que me pude reir en esa escena.

Tengo que reconocer que aunque la serie sigue siendo tan buena como recordaba, la calidad de imagen ha envejecido bastante mal, pero se deja ver sin muchos problemas.
En cuanto a los actores, son todos fantásticos. Se nota muchísimo que es comedia de los 90, porque siempre están un poco sobreactuados, y hacen pausas para las risas enlatadas, pero aunque parezca mentira la serie gana con ello.
Lo único que me molestó de la serie fué los gritos de Uhhhh!!! cada vez que un actor entraba en escena. Pero se les perdona.

Por último, no puedo hablar de Matrimonio con hijos sin mencionar la gran parodia-referencia-homenaje que hicieron en futurama (teniendo en cuenta, además, que la actriz que interpretaba a Peg es la misma que pone voz a Leela)


Lo dicho, una serie totalmente recomendable, quizás no para ver entera, pero al menos los 5 o 6 capítulos que he mencionado.
Por cierto, puede que empiece a hacer lo mismo con otras series ahora que no está saliendo nada nuevo: Infelices para siempre, Ally McBeal, Edición anterior, y algun más. Os mantendré informados.

9 comentarios:

Renaissance dijo...

De Matrimonio con hijos he visto un porrón de capítulos desconociendo la temporada, por lo que la única referencia temporal que tenía era ver como Bud Bundy iba criando bigote pero no creciendo...dudando entonces si se trata de un verdadero Hobbit (¿se terminaría la serie porque tenía que llevar el Anillo al Monte del destino?) o uno de los Señores Pequeñitos que salían en el comic de Ibañez.
Deberías hacer una reseña de Infelices para siempre, porque me hago un cacao con ella: lo único que tengo para diferenciarla de Matrimonio..es la aparición de un peluche parlante.

Eldemo dijo...

Vale, me voy a poner a bajar los capítulos que has recomendado. Qué risas me acabo de echar acordándome de la tontería que has contado del ciervo xDDD
Y la referencia de Futurama fue buenísima!

Hewl dijo...

Reanissance - Sí, la verdad es que el tío no cambia a lo largo de la serie. Da casi grimilla. Es como Webster, pero menos exagerado.
A mi infelices para siempre tambien me gustaba, aunque no tanto como esta. Era mucho más bruta que matrimonio con hijos, y tenía más mala leche.

Eldemo - El capítulo de futurama es uno de mis favoritos. Pero no encontre ningún video...
Y de lo del ciervo, ya dije, que lo vi hace 2 meses y aun me rio hoy. Fue muy bueno.

satrian dijo...

Baaaaad to the bone, así que te vas a poner a ver al entrenador Taylor recogiendo el periódico eeeeeh, una serie curiosa, y al bebe danzarín y Barry White en Ally McBeal, uuf cuanto tiempo atrás.

Rebeca Sánchez dijo...

era genial, me partía viendo los episodios y con Al, Al es el más grande. Sin duda. Una vez vi un documental sobre la serie donde decían que en el set siempre había alguien del código de moralidad televisiva porque consideraban a la serie peligrosa y subversiva. También la veía cuando era pequeña, creo que por esta y Los Simpson cree una imagen chunga y horrible de los americanos pero... es que ... se acerca tanto a la verdad. Gr

Un telespectador más dijo...

Como ya te dije en el post anterior, soy un gran fan de la serie, no me perdía ni uno cuando lo echaban en la2, bueno, en realidad pocas series me perdía de las que ponian en ese horario, siempre series muy grandes xD

Me has puesto los dientes largos, asi que como mínimo veré el del supermercado.

saludos!

Alejandro A dijo...

jajaja!, lo del ciervo me ha encantado, pues yo recuerdo que la pasaban aquí a mediodía (cuando todos estamos en la escuela), pero vi uno que otro suelto, Al Bundy es lo máximo..

cacaolat dijo...

La primera serie irreverente para muchos de nosotros. Que bueno cuando Al sujetaba del cuello a un novio de Kelly y le estampa con la puerta antes de echarle.
Estaré atento si haces artículo de Edición Anterior, dio para dos primeras temporadas geniales por el argumento antes de empezar a resultar cansada.

Hewl dijo...

Satrian - A mi em gustaba mas en Edicion anterior que como entrenador Taylor. Probablemente sea el unico.

Rebeca - Si, la verdad es que no dan una imagen de los americanos demasiado halagüeña. Pero y lo que nos ehmso reido con ellos?

Un telespectador mas- a mi em pasaba =, en ciertos horarios veia todo lo que echaban. Especialmente en la 2 y en canal +.

dsm - Aqui lo ponian por la noche, hacia las 9 o asi creo recordar. alternaban esta con infleices para siemrpe.

cacaolat - Si, Edicion anterior al final se hace un poco repetitiva. Aunque me gustaba mucho la policia que salia en las ultimas temporadas. Para mi gusto la serie siemrpe fallo por los secundarios. No habia ninguno que cayera demasiado bien.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda