Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

viernes, 23 de julio de 2010

Recuperando La Pila (de libros)



A ver quien es el chulo que se pone a revolver en el cajón de esos libros

Puede que hace unos días estuviera toda feliciana releyendo lo que tenía por casa, y todavía sigo (de momento Elric aguanta como un campeón una segunda vuelta y La torre evanescente es tan divertida como recordaba). Pero los libros son un vicio muy malo, casi tanto como el tabaco, el botellón o mezclar droja con el colacao...y todavía peor para el bolsillo y las estanterías. Pero un vicio es un vicio, y una visita a una librería, tanto normal como de segunda mano (estas son las peores), da para mucho.



Barrilete políglota: portada en protugués en el original

José Saramago. Ensayo sobre la ceguera. Saramago se ha muerto, larga vida a Saramago..digo...ahora es un buen momento para leer algo de este señor y no quedarme como Sofía Mazagatos, que seguramente lo sigue desde hace mucho pero no ha leído nada de él. Este señor se caracteriza, además de por ser portugués y haber estado viviendo en Canarias, por plantear historias con un punto de partida imposible (la humanidad se vuelve ciega, la península Ibérica se separa de Europa, España gana el Mundial de fútbol) para desarrollar personajes y reflexionar sobre el equivalente real de lo que describe. Hace muy poco se estrenó una película basada en Ensayo sobre la ceguera, que no tenía mucho sentido porque, si el libro es más sobre las reflexiones del personaje, si el director quería hacer una película apocalíptica era mejor irse a El día de los trífidos, que es algo así como la Versión Anterior y Divertida de Ensayo sobre la ceguera.



David Whitley. The midnight charter. Una novela infantil/juvenil muy reciente, a la que las críticas la comparan con Materia oscura. Va de una ciudad en la que todo se vende y se compra (algo así como cualquier edificio de Bolsa, pero sin ejecutivos hipertensos gritando como en un mercado), incluído niños, y como los dos protagonistas deben cambiar el destino de la ciudad y sus habitantes. El autor nació en 1984 y estudió en Oxford, lo que preocupa un poco, primero, porque es todavía un crío para escribir nada (solo hace falta acordarse del chavalín aquel de 19 años y su Eragon), y segundo, porque estudió en Oxfor. Segurísimo que es un pijo redomado. Se lo perdonaré si me gusta el libro.



Como siempre, los ingleses haciendo mejores portadas que nadie. Pero falta el dodo.

Jasper Fforde. The well of lost plots. Leí El caso Jane Eyre y me gustó el estilo de Fforde, y es que ese mundo de fanáticos de la literatura, corporaciones malvadas y asociaciones de vendedores de tostadas es impagable. Continuando con el argumento de los libros anteriores, la protagonista está escondida en una novela malucha mientras trabaja en Jurisficción, ocupándose de cosas como la terapia de control de la ira a la que acuden los personajes de Cumbres Borrascosas. Y es que Jasper Fforde se ha atrevido a decir lo que todos pensamos en algún momento: ¿son los personajes de Bronte ejemplos de las pasiones humanas, o una pandilla de neuróticos?



Todos a una: "¿¡Ein!?"


Jean de Kerlecq. Urfa, L´homme des profondeurs. Sinceramente, no tengo ni idea de lo que me he comprado. Lo encontré en una tienda de segunda mano, y tanto la pinta de antiguo del librito, como el título, como su precio, llamaron mi atención. Es una novela de los años treinta y tanto el nombre como la portada eran bastante sugestivas, y empecé a preguntarme: ¿se trataba de una oscura obra lovecraftiano-afrancesada? ¿Una muestra del género fantástico europeo? ¿Alguien sabía cuantos eran cuatrocientos dracmas? Una busqueda por San Internet me despejó las dud...no, bueno, tampoco es que me arreglara gran cosa. Lo único que pude saber era que Jean de Kerlecq era el seudónimo de Robert-Frédéric-Louis Chantepie, que había escrito en el Petit Journal, que sus novelas estaban entre 1909 y 1948, que la colección esta de Larousse estaba orientada al público juvenil y que la novela esta trataba de "Urfa, mitad hombre, mitad pez, que vivía en un mundo subterráneo". Gracias, Internet, a veces ayudas que es un gusto.

Y eso es lo que han dado las compras de la semana. En breve, una entrada sobre los libros que han abandonado La Pila.

1 comentario:

satrian dijo...

No he leido nada de Fforde pero es un autor que me interesa.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda