Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

domingo, 25 de septiembre de 2011

Lecturas de la semana II

Cuando en la biblioteca hablaron de "un nuevo sistema de búsquedas", pensé que habían instalado otro programa

Aunque haya empezado la temporada de series, no veo tantas como para no poder seguir leyendo, cosa que ha empezado a convertirse en algo habitual en las entradas del blog...igual un día de estos hasta vuelvo a ver una película de las buenas, y todo.



Paul Feval Jr. Cocardasse et Passepoil. Parece increíble, pero con el final del verano, logré terminarme el enorme recopilatorio en el que venían las aventuras de Henri de Lagardère, alias El Jorobado. En total, unas 1.100 páginas de intrigas y espadachines que sorprenden un poco cuando son obra del mismo tipo que escribió La ciudad Vampiro o Los dramas de la muerte. En el último libro, Feval Hijo optó por cambiar el último capítulo de El jorobado, hacer que el villano saliera por piernas a Inglaterra, y así poder escribir una segunda parte. Que con las dos precuelas que tiene, más la tercera (protagonizada por el hijo de Lagardère), me hace sospechar que este hombre tiraba más del legado de su padre que la familia de Tolkien. A su favor tiene el que sean novelas sin pretensiones, y quizá algún día lea algo de Dumas para comparar el género de capa y espada.



Yo tampoco sé por qué han puesto a Aleister Crowley en la portada

Thomas Ligotti. Grimscribe. Si he podido leer más libros de este señor, ha sido gracias a los p2p, y sobre todo, al ebook que Hewl me prestó una semana (creo que lo hizo para engancharme y que me compre uno, en plan camello). Y ha sido una suerte porque solo venían tres o cuatro relatos que no hubiera leído ya en otras recopilaciones, aunque los inéditos eran tan buenos como cabía esperar. Especialmente el caso de Las Larvas, donde junta los dos grandes temores de la socedad moderna: los médicos y los insectos horrendos con muchas patas. Que no sé al resto, pero a mí me asustan más que el director del Fondo Monetario Internacional diciendo que hay que apretarse el cinturón.



Robert Rankin. Retromancer. Otro que pude leer gracias al ebook prestado, y aunque es un desconocido en España, me ha recordado un poco a Terry Pratchett: ambos escriben fantasía cómica, y aunque la mayoría de sus novelas pertenecen a una misma serie (Mundodisco en un caso, y la serie de Brentford en otro), una es en un mundo inventado, y la otra, en un lugar verídico, como sería el suburbio de Brentford. Además, Rankin tiende a un humor mucho más exagerado en el que a menudo no se toma en serio ni el argumento que está contando, que ya es bastante absurdo en la mayoría de los casos: el mismo ha definido sus libros como "ficción poco creíble", y no le va mal el nombre, ya que son unas historias tan improbables que no queda otra que seguir leyendo y soltar una carcajada, cada vez que aparece una situación o un personaje inesperado. Estos acaban encajando en el relato, un poco como la historia que podría ir inventándose alguien un poco achispado (esto último, de nuevo según palabras del autor).
Retromancer cuenta la historia de los años mozos de Jim Pooley, uno de los protagonistas habituales en Brentford (pueblecito que por algún motivo, parece atraer de todo. Desde alienígenas hasta asesinos en serie) y cómo una mañana descubre que la historia ha sido alterada, los nazis controlan Inglaterra, y lo que es peor, esto le obligará a buscar trabajo o ser declarado como enemigo del régimen (los que sean habituales a la sección de lectura de Barrilete ya se habrán imaginado por qué decidí empezarla). Entre una cosa y otra, volverá a encontrar a Hugo Rune, que además de ser el mago más importante de Inglaterra, necesita su ayuda para corregir el desajuste histórico.
En menos de 400 páginas, ha habido nazis, viajes en el tiempo, duelos de magos, una parodia de El señor de los Anillos y hasta robots. Todo ello contado de una forma muy particular, sin llegar a tomarse en serio la historia, y sobre todo, con una frase final que define muy bien la idea de la novela: "Si estuviéramos en una película, ahora sonaría la música y empezarían a salir los títulos de crédito".

No hay comentarios:

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda