Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

lunes, 21 de noviembre de 2011

El ayudante del vampiro (cirque du Freak, 2009)



Ya quisiera yo saber cómo lo hacen ¡Mi gata no soporta ni un collar encima!

Hace un par de años, entre la moda de los vampiros, y las novelas juveniles que se estaban adaptando al cine, no presté mucha atención a una película titulada Cirque du Freak, ni al libro, con la misma portada que esta (cosa que no me gusta nada. Si hay que generar empleo, que contraten ilustradores), que comenzaba aparecer en las librerías. Tampoco llegué a saber muy bien si el libro y sus secuelas tuvieron éxito en España o se quedaron en una anécdota. Por lo visto, fuera, los libros escritos por Darren Shan sí tienen su fan-base, y lo que empezó con Cirque du Freak acabó por tener once libros más y una película a la que le corresponde esta entrada.



El ayudante del vampiro cuenta la historia de Darren Shan, que además de compartir nombre con el autor de los libros, es un chico normal, estudiante modelo, y un poco repunante por lo que puede verse, que tiene un amigo disfuncional y una extraña afición por las arañas. Tras robar una en la actuación de un grupo llamado Cirque du Freak, y que esta pique a su amigo, no le queda más remedio que aceptar convertirse en medio vampiro para salvarlo, y abandonar a su familia. Pero como en estos argumentos siempre tiene que haber algo más grande, o alguna profecía de por medio, descubre que existe una guerra entre vampiros que un tipo inquietante, calvo, y un poco parecido a Lord Varys intenta desencadenar. Salvar a su amigo y marcharse con el circo no supone el fin de sus problemas, sobre todo cuando hay un grupo de vampiros sanguinarios detrás de uno.



El argumento de los tres libros que adapta se ha podido concentrar bastante bien en una película de duración media (dejando alguna de las tramas secundarias fuera), pero sí se nota en ocasiones que la forma de narrar es un poco apresurada: el protagonista tiene que fingir su muerte, abandonar a su familia y adaptarse a vivir en un circo de freaks, cosa que realiza de una forma completamente desangelada y poco dramática: se resuelve con una breve despedida de sus padres, y un par de secuencias limpiando jaulas de hombres lobo o cenando con los miembros del cirno, pero en ningún momento se ve que el protagonista realmente sufra o sienta algo por lo que pasa a su alrededor.

No es que esto compense la falta de emoción, pero Cirque du Freak cuenta con una realización muy llamativa y un tanto estrafalaria comparada con otras películas juveniles: el circo de freaks se describe con bastante humor negro, y una de las partes más cuidadas es la animación de los créditos iniciales, muy en el estilo de Tim Burton y que, por desgracia, prometen más de lo que da la película. Incluso sorprende un poco el fichaje de actores conocidos como Salma Hayek o Willem Dafoe (por si no fuera poco haber sido el conde Orlock en Shadow of the vampire, ahora repite de chupasangre) que apenas salen cinco minutos. O lo tomamos como un cameo, o tenían mucho en mente una segunda parte.

Aunque el enfrentamiento entre el protagonista y los vampiros se resuelva, deja un final completamente abierto de cara a una segunda parte, que no se si llegaremos a ver porque ya ha llovido desde esta primera entrega…y tampoco me sorprende tras haber visto cómo películas no especialmente buenas, pero sí entretenidas, como Luces del Norte, City of Ember o Los seis signos de la luz se quedaron en una sola producción.

2 comentarios:

Ana. dijo...

Jajajaj, es cierto, me pregunto yo también cómo lo hacen. A mi gato a veces logramos ponerle un collar, pero se queda con un cabreo increíble.

Siempre me han atraído las historias de vampiros. Una de mis novelas preferidas fue la de Stephen King, EL MISTERIO DE SALEM´S LOT. Cómo no, DRÁCULA, de Stoker. VAMPIRISMO de Hoffmann. Y las películas antiguas de Bela Lugosi me gustan muchísimo. Aunque casi casi se les ve el hilo a los murciélagos, tienen un encanto especial. Ah, claro, y el NOSFERATU de Mornau.

Un saludo,
Ana.

Renaissance dijo...

A mi gata, como mucho, conseguí ponerle una bufanda, pero es porque hacía frío.

El misterio de Salem´s Lot lo tengo pendiente todavía, y eso que el King de los ochenta era muy bueno. Ahora, en cine, soy más fan de Christopher Lee y la Hammer, y sobre todo, de Nosferatu de Murnau. Tenía pensado hacer una entrada sobre La sombra del vampiro, ahora que estos días hay vacaciones de series.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda