Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 20 de junio de 2013

War of the Dead (2011). Todo muy currado, pero sin gracia


¡A la porra la guerra, vamos a cuidar a los gatos!

Hay dos cosas que nunca fallan a la hora de hacer una película de terror de serie B tirando a frikosa: los zombies y los nazis. No había que esperar mucho para que acabaran mezclando a los monstruos más imbatibles de los últimos años y a los grandes villanos del siglo XX como enemigo único. Estos últimos habían salido más de una vez en muchas películas de terror, pero lo de meterles zombies parece que está empezando a ser habitual en el norte de Europa, porque por ahí anda Dead Snow, y ahora, esta producción finlandesa.



War of the Dead empieza con la llegada de unos soldados con una misión no muy clara, pero que parece ser encontrar un bunker perdido. Esa misma noche, empiezan a ser atacados por soldados que, pese a las balas, tienen tendencia a no morirse, perdiendo a la mayoría del grupo y a la vez, encontrando a un asustado soldado ruso que se ofrece a llevarlos a un puesto de radio. No va a ser facil, porque este se encuentra en el mismo bunker que los protagonistas debían encontrar, y a la vez, el camino está sembrado de no muertos dispuestos a acabar con ellos y contagiarlos. Los zombies no serán lo único extraño que verán, porque el bunker esconde los restos de algunos experimentos muy relacionados con el extraño objeto que uno de los soldados robó de una casa durante el comienzo de su misión.

 

Lo único que se puede decir a favor de War of the Dead es lo bien filmada que está. No parece que tuvieran un presupuesto muy grande, pero se defendieron muy bien con él y todo el metraje tiene un aspecto bastante cuidado y alejando de cualquier serie B o incluso Z. Se abre con una secuencia correspondiente a los primeros experimentos de los científicos alemanes que hará la boca agua a cualquier aficionado, las escenas en el subterráneo están bien ambientadas, y en general, en ningún momento da sensación de cutredad de las películas sin dinero y sin ganas, o directamente amateur, como podía tenerlo Iron Sky.



No sé para qué enfocan tanto el cacharro ese, si después no lo usan

Y con esto cuenta, porque lo que se gastaron en hacerle tener buena pinta se lo ahorraron a la hora de escribir una buena historia, o al menos, una minimamente creativa. Tras una media hora, la sensación que empieza a dar, y que cada vez va a más, es la de estar viendo un producto copiado de guiones estadounidenses o ingleses del mismo palo. La estructura se ha visto miles de veces, con el grupo de militares que va menguando y debe sobrevivir a una amenaza sobrenatural, pero donde otras películas ofrecían un espectáculo entretenido y que enganchaba, esta se ha quedado con el esquema básico al que han copiado y pegado los clichés de las otras películas: el grupo de personajes del principio desaparece a velocidad de vértigo y da la impresión que los han metido para eliminarlos rápido y quedarse con los dos o tres principales…hasta el extremo que en esos quince minutos, no queda ni claro quien es quien. Aparece después un personaje femenino, que en realidad no sirve para otra cosa que para estar asustado, desaparecer de buenas a primeras y reaparecer como infectada que ni siquiera llega a convertirse en zombie. Cualquier intento de caracterizar a los personajes es nulo: los diálogos parecen copiados de otras películas, con frases grandilocuentes que no vienen a cuento, y revelaciones dramáticas sobre el pasado de algún personaje que directamente, no sirven para nada, sino para rellenar los huecos en los que no aparecen los zombies.



Si bien lo de los personajes nulos podría tener un pase, el argumento termina de corroborar lo vacío del guión: aquí no querían hacer otra cosa que sacar nazis zombificados, y lo han conseguido, pero se olvidaron de elementos tan básicos como cerrar las tramas que habían empezado a plantear en un principio, como el detalle del objeto que uno de los soldados roba de una casa, que parece ser lo que lo infecta como no muerto, pero que después, o sirve para abrir una máquina en el laboratorio, o no se vuelve a saber nada de él, no queda muy claro entre tanto baile de cámara enfocando a los zombies. Si querían mantenerlo al límite de la simpleza, podían haberse ahorrado toda esa historia extraña que no llega a resolverse.

El cine de terror bélico es todo un género y hay por ahí un montón de ejemplos que no solo lo demuestran, sino que resultan películas la mar de divertidas (y a las que también les dediqué su entrada), pero War of the Dead, con su envoltorio de trailer de lujo, se queda fuera de ese grupo.

2 comentarios:

satrian dijo...

Lo de los nazis zombies también está dejando de tener gracia.

Renaissance dijo...

Pues se ha convertido en todo un nicho en la serie B.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda