Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

jueves, 23 de abril de 2015

Goal of the Dead (2014). Cerebr…digo…Gooool!



Reconozco que no me gusta el futbol. Bueno, hace algunos años, “no gustar” era decir poco. Era una de las cosas que más podían repatearme: cualquier partido suponía cancelar programas en tv a última hora, la imposibilidad de salir sin oir todo tipo de jaleos y vítores, y además, vivir encima de un bar no insonorizado cuyos parroquianos gritaban cual banda de jinetes dothrakis ante cualquier jugada hacía más difícil entender un juego capaz de convertir al público en zombie. Con el tiempo, y al ampliarse las alternativas de ocio los días de partido, pasó a convertirse en algo que sigue sin interesarme, pero no tan irritante. No imaginaba que en Francia a un guionista se le ocurriera también la analogía de los zombies y se le ocurriera escribir algo sobre un escenario muy concreto: una epidemia durante un partido de futbol. Aunque el planteamiento no sea tan descabellado, tratándose de un país con bastante afición a este deporte.



Goal of the Dead se encarga de plantear esto de una forma muy irónica desde el principio. El partido en cuestión no es un mundial, ni una liga, ni ningún evento mayoritario: solo es un partido regional en Caplongue, un pequeño pueblo donde el Olympique jugará contra el equipo local. Este es uno de los últimos partidos de Sam Lorit, uno de los jugadores más antiguos y originario de ese pueblo. Y también para Idriss, el pichichi del equipo que en breve será trasferido a Londres. En un estadio lleno de lugareños que no dudan en insultar a los jugadores visitantes, que desprecian a Lorit como un vendido, donde los jugadores tienen la cabeza en próximos traspasos en vez del deporte, y donde las groupies buscan plan con quien sea, la situación solo podía complicarse más cuando un jugador local, tras sufrir una reacción adversa al inyectarse anabolizantes, irrumpe en el campo destrozando literalmente a los jugadores e infectando a todos los que se crucen con él.



O bien esta historia ha sido escrita por alguien que ha visto mucho futbol, o bien por alguien a quien le gusta muy poco. En el primer caso, porque el planteamiento de la película es similar a la de un partido: esta se divide en dos tiempos, al igual que el juego. La primera parte sirve para presentar la situación, personajes y desarrollar todo lo relacionado con el futbol. El segundo tiempo entra de lleno en el cine de zombies, con los personajes principales encerrados en un espacio cerrado e intentando huir de los infectados que los atacan.
 
 
La segunda posibilidad es bastante evidente a los diez minutos de película: el retrato que se hace de ese deporte es el más ácido que podría hacerse, y no queda títere con cabeza. Jugadores, representantes, periodistas e incluso aficionados, son presentados con todo tipo de características negativas asociadas al mundo del deporte profesional. La falta de deportividad y el divismo de los jugadores, el funcionamiento de los clubes similar al de una empresa mercantil, e incluso los propios aficionados, más ocupados en insultar a los deportistas que en disfrutar de un partido, e incluso una referencia bastante ácida a las groupies, lo casquivano de las estrellas y a las periodistas que son poco más que una cara bonita…Vamos, que solo hace falta pensar uno de los tópicos negativos y probablemente lo hayan tenido en cuenta de la forma más hiriente posible. Incluso el personaje principal, al que suavizan un poco por aquello de necesitar un protagonista un poco más equilibrado, o al menos, que genere simpatía, es presentado con muchas de las características propias de las estrellas: agresivo y amargado, pero a pesar de todo, consigue ser la voz más coherente tanto durante el partido, criticando el fanatismo de los aficionados, como a partir del momento en el que la trama pasa a ser una historia de zombies al uso.
 

El recurso que han utilizado para desarrollar el resto de la historia ha sido el de la comedia negra. Esta es más cercana a Shaun of the Dead que a La horde, planteando todo lo relativo a los infectados de una forma bastante cómica: desde el primer contagio, provocado por una mala reacción a los anabolizantes, hasta el comportamiento de la primera víctima. Este, completamente enloquecido, recorre un campo corriendo y matando a todos los que se encuentra…pero también patea todo aquello con forma esférica. Sean balones o el trasero de un tipo agachado. Lo que, además de recordar un montón a los chistes de Mortadelo y Filemón, es uno de los mejores gags de la película. También han aprovechado lo relativo al contagio y los infectados para darle una perspectiva más humorística: este se transmite por el vómito…Lo que hace que esas primeras secuencias recuerden muchísimo a algunos de los sketchs más bestias de los Monty Python. Definitivamente, se tomaron en serio esto de hacer una comedia con todas las herramientas posibles. Y lo cierto es que les sale bien, porque en lo relativo a la segunda parte, ha sido la más redonda, en cuanto a humor, acción y desenlace, y creo que no me había reído tanto con una de zombies desde la protagonizada por Simon Pegg.
 

Probablemente, la idea de dividir la película en dos ha sido todo un acierto. Vista en conjunto, puede resultar un poco irregular: la primera parte puede hacerse un poco más extensa y centrada en unos chistes relativos a situaciones más comunes, mientras que la segunda entra de lleno en el género fantástico. Aquí el que esta haya tenido dos directores, y que cada uno se encargara de una mitad, se nota bastante. Pero precisamente esta distribución hace que pueda verse de forma separada, en plan miniserie, haciendo que esta resulte un poco más uniforme y repartiéndose las dos horas en una historia compuesta de dos escenarios muy distintos. De todas formas, ambas partes resultan una comedia negra la mar de efectiva y entretenida…Y mientras escribo esto, en el bar siguen con su jaleo futbolero habitual. Aunque ahora tengo menos claro si se trata de un partido o se han convertido en zombies.
 

No hay comentarios:

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda