Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

miércoles, 20 de julio de 2016

Un cuento oscuro de Naomi Novik. En lo profundo del bosque



Si hay un escaparate en el que siempre me acabo parando es en el de cualquier librería. Que, al igual que en otras tiendas, cambia mucho según la estación: a lo largo del año las lecturas obligatorias que se exponían en octubre le fueron haciendo sitio a los libros sobre nutrición, a los de colorear, manualidades, y con la llegada del verano, la narrativa, especialmente la más voluminosa, vuelve a asomar el lomo. Entre novelas históricas y policiaco escandinavo, que sigue aguantando mucho el tipo, había un libro en el que me fijé algo más. Lo primero que me hizo pararme a echarle un vistazo fue el título: Un cuento oscuro, de Naomi Novik.  Resultaba un poco extraño, genérico y hasta prometedor. Lo segundo, en la portada, que quedaba bastante lejos de las ilustraciones de fantasía típicas. Lo tercero fueron las recomendaciones que aparecían en la solapa: que a Cassandra Clare un libro le guste mucho, no me dice gran cosa, pero si Patrick Rothfuss lo recomienda, es otro cantar…¡o no! Aún me acuerdo cuando muchas novelas de terror realmente malas venían con las opiniones de Stephen King diciendo que aquello revolucionaba el género.

 


El caso es que entre esto, y el argumento, acabé cayendo. Porque este, pese a que el título original no tenía nada que ver (Uprooted significaría arrancado de raíz, o “desarraigado”), la historia sí que tenía bastante de cuento tradicional: una pequeña aldea rodeada por un bosque poblado por monstruos, y un mago que vive en una torre, quien los protege de las criaturas que lo habitan, y que cada diez años, elije a una joven que debe acompañarlo a vivir en su fortaleza durante una década. Salvo el resultar una costumbre bastante parecida a la de los dragones que se dedican a exigir jovencitas como aperitivo (de hecho el apodo del mago es Dragón), ninguna de las chicas parece sufrir daños durante su encierro, aunque todas ellas optan por mantenerse muy lejos de su aldea natal y de un bosque bastante peligroso. Pero cuando Agnieszka es elegida, supondrá un cambio en esta tradición: su carácter patoso y un poco salvaje esconde una gran habilidad para la magia, por lo que deberá empezar su aprendizaje junto a el Dragón, para desgracia de ambos. Este cambio en una tradición que había durado años puede significar el principio del fin de otras: de una guerra entre dos reinos que ha durado más de dos décadas, e incluso del secreto que se oculta en el bosque.

 

El tratarse de una obra independiente es solo una de las ventajas del libro. Que, de entrada, hoy es una rareza entre historias que acaban convertidas en sagas: en un solo tomo, y no demasiado extenso, es capaz de contar una historia autoconclusiva e incluso de crear un universo propio sin tener que explayarse. Con algo tan sencillo como recurrir a una mitología asociada a una época reconocible (en este caso, la centroeuropea), donde al lector le es muy fácil hacerse una idea de ese mundo sin tener que dedicarle demasiado tiempo: los nombres de los dos países, Rosya y Polnya, proporcionan esa idea, del mismo modo que el aceptar con toda sencillez la coexistencia de la magia con una religión organizada...en la que al mencionar santos, reliquias y sacerdotes, es fácil hacerse una idea de a qué puede parecerse la sociedad de los personajes.

 


Estos también son una parte importante, y muy positiva, de la historia: la protagonista, con todos sus defectos y su carácter, queda muy lejos de las heroínas con falsos defectos que abundan en muchos libros: Agnieszka es un desastre, ni siquiera es guapa según los cánones típicos, pero es también tozuda, valiente y más astuta que muchos otros personajes mayores. El Dragón es un protagonista muy difícil, cuesta encontrarle simpatía porque realmente, no la tiene, siendo el sarcasmo y una actitud muy sobrada una parte natural de su carácter. En realidad todos, salvo los más cercanos a la protagonista, parecen muy distantes e incluso desagradables, siendo una forma de representar la desorientación de esta frente a un entorno que no conoce y cuya apreciación va cambiando. De hecho, ninguno de ellos llega a ser enteramente bueno o malo, incluso el que tenía más papeletas para ser un antagonista, el príncipe Marek, acaba resultando bastante más complicado: detrás de su apariencia vanidosa y cobarde se esconde alguien muy distinto, y también muy perdido. Algo que también puede aplicarse al propio bosque, que según avanza la trama, pasa de ser un enemigo abstracto a algo donde la mejor forma de enfrentarse a él no es una guerra abierta, sino el conocimiento.

 


En conjunto la historia resulta muy fluida, muy rápida y muy deudora de la estructura de cuento que menciona el título. Pero en algunos momentos hay situaciones bastante forzadas o que no terminan de funcionar. La trama sobre la guerra entre los dos reinos se queda en algo secundario, para poder potenciar más el dramatismo de los capítulos de lucha aportando más soldados y más fanfarria. Algunos personajes aceptan una situación dada por la trama de una forma demasiado simple, como si se limitaran a seguir el guión de la historia, y por desgracia, la historia entre los personajes principales, Agnieszka y el Dragón, acaba volviéndose muy forzada: el conflicto queda muy patente desde el primer capítulo, pero la autora está empeñada en meter una trama romántica entre ambos que, dado el carácter y profundidad que les ha dado, nunca queda creíble. Más de una vez, parece que sus personajes se rebelan contra lo que ella intenta escribir.

Un cuento oscuro ha sido el primer libro de Naomi Novik que he leído. No es raro porque es un género que, o bien me quedo en lo más clásico, o no paso de autores que puedan estar sacando series conocidas, como Martin o el propio Rothfuss. También es poco probable que me anime a empezar alguna de las que esta autora pueda haber escrito, precisamente por el exceso de serialización que le encuentro al género últimamente. Pero espero que se anime a escribir otra novela independiente porque no me la perderé.

2 comentarios:

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Tiene algo que me llama pero de momento, por falta de tiempo, lo dejaré pasar.
Genial reseña.
¡Nos leemos! :-)

Renaissance dijo...

Hola, a mí me llamó por la portada, y como el argumento tan de cuento entre hechiceros, campesinos y bosques me pareció interesante para leer algo de fantasía sin meterse en sagas ni en libros demasiado extensos, lo empecé muy pronto. La verdad es que es muy recomendable.
Gracias por comentar :)

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda